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Enero 2017

Bloque de práctica empresarial

La elección y la relación con las compañías
  • ¿Cómo elegir a las compañías?, ¿Con qué compañías hay que trabajar? ¿Qué aspectos poner en valor de las compañías a la hora de elegirlas? ¿Compañías grandes o pequeñas?: ¿Multinacionales o españolas?
  • Ventajas e inconvenientes de cada una.
  • El proceso de apertura de claves.
  • ¿Me puede cerrar la clave? ¿Qué productos venden los corredores y corredurías en España?
  • ¿Qué productos/ramos no hay que dejar de tener en el portfolio?
  • Oportunidades de negocio.
  • Las comisiones que nos pagan. ¿Qué se puede negociar con ellas y qué no se puede?
  • Las cartas de condiciones.
  • La cesión y protección de datos de los clientes compartidos.
  • Principales incidencias que tienen los corredores y corredurías con las compañías.
  • La figura del consultor, comercial, gestor… que nos ponen en las compañías para atendernos. ¿Qué quieren las compañías?
  • Lo que más critican los corredores de las compañías.

Bloque de productos

Los seguros multirriesgos
Bloque 1: el seguro multirriesgo de hogar
Bloque 2: el seguro multirriesgo de comercio. el seguro multirriesgo de comunidades.
Bloque 3: el seguro multirriesgo de pymes

Febrero 2017

Bloque de práctica empresarial

Iniciativas comerciales en los corredores y corredurías
  • Radiografía de los tipos de corredores y corredurías en España: grandes, medianos y pequeños.
  • Cartera media y nivel de ventas de los corredores y corredurías en España.
  • Corredurías especializadas y/o de nicho.
  • Corredurías generalistas.
  • Creación de productos propios.
  • Corredurías con redes de colaboradores.
  • Corredurías por internet.
  • Franquicias.
  • Corredurías que además venden por internet.
  • Corredurías innovadoras tecnológicamente.
  • ¿Qué productos hay que tener en el portfolio?
  • Necesidades de seguros de las familias.
  • Necesidades aseguradoras de las pymes y profesionales

Bloque de productos

Los seguros de vehículos
Bloque 1: el seguro de automóviles: tipos de polizas y categorías de vehículos (1ª, 2ª y 3 categoría)
Bloque 2: el seguro de motos
Bloque 3: el seguro para flotas.

Marzo 2017

Bloque de práctica empresarial

Los colaboradores de los corredores. cómo aprovechar y gestionar esta figura.
  • La figura del colaborador. Análisis de los tipos y perfiles del colaborador.
  • Utilidad y ventajas estratégicas de una red de colaboradores.
  • Análisis del uso de colaboradores en España.
  • Modelos de contratos y de comisiones a pagarles.
  • El registro obligatorio.
  • La formación obligatoria.
  • Riesgos y precauciones a tener en cuenta en su contratación.
  • Control y seguimiento de los colaboradores.
  • Cómo aprovechar estrategicamente esta red.
  • Análisis de casos reales.

Bloque de productos

El seguro de vida. el seguro de accidentes. el seguro de incapacidad
Bloque 1: el seguro de vida riesgo
Bloque 2: el seguro de accidentes. los seguros de convenio
Bloque 3: el seguro de incapacidad o subsidio (it)

Abril 2017

Bloque de práctica empresarial

La competencia de los corredores y corredurías
  • Análisis de la competencia.
  • ¿Quiénes son los competidores de los corredores y corredurías?
  • Conociendo mejor a: la banca-seguros, los comparadores, las líneas directas, otras figuras de mediadores.
  • La colaboración entre corredores/corredurías.
  • Oportunidades y amenazas.
  • Análisis de casos prácticos.

Bloque de productos

Los seguros de salud
Bloque 1: los seguros de salud: asistencia sanitaria y enfermedad
Bloque 2: oportunidades y ventajas estratégicas de su comercialización para los corredores y corredurías
Bloque 3: ventajas para las familias y las empresas.

Mayo 2017

Bloque de práctica empresarial

La organización interna de una correduría y los empleados
  • Radiografía de análisis de cifras sectoriales: número de empleados medio, cifras de ratio de negocio por empleado, ect.
  • Organigrama de una correduría.
  • Principales departamentos: comercial (formalización/tarificación) y gestión (liquidaciones, siniestros, novaciones…) otros departamentos.
  • Funciones de los puestos.
  • Servicios internos.
  • Servicios externos (los proveedores)…
  • Los canales de venta en una correduría.
  • El día a día de un corredor/correduría: la agenda, organización … Los empleados: el convenio colectivo de mediadores de seguros. Sueldos, contratos, aspectos a tener en cuenta…

Bloque de productos

Los seguros de responsabilidad civil
Bloque 1: seguros de rc general
Bloque 2: seguros de rc profesional
Bloque 3: seguros de d&o.

Junio 2017

Bloque de práctica empresarial

La gestión financiera del negocio del corredor o correduría
  • Los ingresos y los gastos en el negocio de corredores y de corredurías.
  • Los ingresos: las comisiones, los honorarios.
  • Los gastos de los corredores y corredurías.
  • La rentabilidad del negocio del corredor/correduría.
  • La fiscalidad: impuesto de sociedades de las corredurías, la particularidad de la exención del iva, el irpf…
  • La presentación de cuentas. particularidades: el devengo, la diferencia entre las ventas y los ingresos, pagos a colaboradores…
  • Análisis de cifras sectoriales: radiografía del balance y la cuenta de resultados media de los corredores y corredurías de seguros en España.
  • Los ingresos y gastos medios de corredores y corredurías en España.
  • Principales partidas de gastos.
  • La resonsabilidad de los administradores.

Bloque de productos

Los seguros de daños materiales. avería de maquinaria. los seguros agrarios
Bloque 1: los seguros de daños materiales
Bloque 2: los seguros de avería de maquinaria.
Bloque 3: los seguros agrarios

Julio 2017

Bloque de práctica empresarial

Las principales obligaciones de los corredores y corredurías
  • ¿Cuáles son las obligaciones de los corredodres y coredurías?
  • ¿Cómo llevarlas a cabo?
  • Tipos:
    • Obligaciones legales
    • Obligaciones éticas.
    • Obligaciones de supervisión.
    • Obligaciones de información.
  • El nuevo análisis objetivo.
  • Los registros obligatorios.
  • La formación de empleados y colaboradores.
  • La dec anual. El departamento/servicio de atención al cliente (dac).
  • El seguro de RC obligatorio. preblac.
  • La responsabilidad penal para las sociedades de correduría y las obligaciones derivadas (compliance, manual de riesgos penales…).
  • Iracciones y sanciones.

Bloque de productos

Los seguros de asistencia
Bloque 1: los seguros de asistencia. ventajas estratégicas
Bloque 2: el seguro de asistencia en viaje
Bloque 3: el seguro de asistencia en carretera y otros tipos de seguros de asistencia.

Septiembre 2017

Bloque de práctica empresarial

Las relaciones con clientes
  • La gestión prudente y correcta del cambio de posición mediadora: ¿Cómo efectuarlo? Modelos de cartas.
  • Plazos de tiempo y obligaciones de las entidades aseguradoras.
  • Cifras sectoriales de los cambios que se realizan.
  • Posición ganadora y posición perdedora.
  • La cancelación de contratos: el preaviso de denuncia de cancelación. Modelos de cartas.
  • El mandato o nombramiento de mediador. Utilidad. Modelo de cartas.
  • Modalidad de prestación de servicos a los clientes.
  • Información obligatoria.
  • Las comunicaciones a/con los clientes.
  • La protección de datos: nuevo marco legal.

Bloque de productos

Los seguros patrimoniales
Bloque 1: el seguro de crédito.
Bloque 2: el seguro de caución.
Bloque 3: el seguro de pérdidas patrimoniales o lucro cesante. los seguros de protección de pagos

Octubre 2017

Bloque de práctica empresarial

Las gestión de los siniestros
  • La importancia de la gestión de siniestros para un coredor/correduría. Fortalezas y oportunidades. Necesidades del departamento.
  • Desarrollo de protocolos de actuación de siniestros: pautas a seguir en cada siniestro según tipología.
  • Recepción de comunicación de siniestros con indicación de las medidas a adoptar en cada caso.
  • Análisis de la cobertura y comunicación a la compañía aseguradora.
  • Gestión y seguimiento de siniestros.
  • Asesoramiento en la valoración del siniestro.
  • Asistencia a la negociación de acuerdos con compañías aseguradoras.
  • Autorías de las cuantías previstas y acreditación de los pagos.
  • Seguimiento y reclamación de las indemnizaciones y cierre del expediente.
  • Informes de siniestralidad con la periodicidad oportuna (mensual, trimestral o anual).
  • La externalización de la gestión de los siniestros.
  • Tipología y especialidades de siniestros según tipos de seguros.

Bloque de productos

Los seguros de ahorro, pensiones e inversión. La previsión social complementaria
Bloque 1: planes de pensiones y los planes de previsión asegurados -ppa.
Bloque 2: otros: los seguros de ahorro. pias. dependencia. unit linked
Bloque 3: prestación social complementaria: exteriorización de compromisos por pensiones y premios de jubilación.

Noviembre 2017

Bloque de práctica empresarial

La gerencia de riesgos
  • La gerencia de riesgos. Su importancia, ventajas y oportunidades.
  • Fases: identificación, análisis, evaluación, definición de medidas y gestión.
  • Tipos de gerencia de riesgos: para individuos, empresas, corporaciones y empresas.
  • Los riesgos: tipos, eliminación, reducción, retención y transferencia.
  • La implementación de medidas.
  • El papel del corredor /correduría como gestor/gerente de riesgos.

Bloque de productos

El seguro de construcción. El seguro de transportes
Parte 1: los seguros de construcción (decenal, rehabilitación,todo riesgo y rc construcción)
Parte 2: el seguro de transportes de mercancías
Parte 2: el seguro de transportes de pasajeros

Diciembre 2017

  • Bloque de práctica empresarial
    La unión e integración de los corredores y corredurías
  • La importancia de la unión de los corredores y corredurías.
    Modelos: la colegiación y los colegios de mediadores.
  • El asociacionismo y las asociaciones: tipos. Otras figuras (aie, sociedades de coredurías…)
  • La integración de los corredores y corredurías.
    Modelos. Casos prácticos.
  • El papel de las asociaciones y organizaciones para las entidades aseguradoras.
  • La representatividad política del colectivo.

Bloque de productos

El seguro de defensa jurídica. El seguro de decesos
Parte 1: el seguro de defensa jurídica familiar
Parte 2: el seguro de defensa jurídica empresarial o profesional
Parte 3: el seguro de decesos

2018